La Mesa de la Sequía se reúne este miércoles ante la situación "crítica" para analizar el impacto en la agricultura y la ganadería

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este lunes.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este lunes.
EDUARDO OYANA / EFE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este lunes.

Ante una situación "crítica" de sequía que afecta al 60% del territorio nacional, con los embalses al 50,65% de su capacidad y los cultivos en riesgo de echarse a perder, este miércoles se reúne la Mesa de la Sequía, convocada y presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García Manso. El encuentro, en el que se analizará el impacto de la sequía en los sectores agrícola y ganadero, dará seguimiento a la última reunión técnica celebrada el pasado 30 de marzo con la presencia de la Aemet, de la Dirección General del Agua, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura

Parece que la reunión no dará lugar a medidas inmediatas por parte del Ejecutivo, pues será más bien un "intercambio de los datos técnicos y el diagnóstico sobre la priorización de zonas y sectores afectados", según reconoció Luis Planas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. Este paso, según apuntó el titular de Agricultura, "es previo a cualquier decisión que se pueda adoptar". Planas señaló que el Ejecutivo ya está trabajando en las peticiones de las distintas organizaciones y comunidades autónomas, pero incidió en que la Mesa de la Sequía es "muy importante" para completar los datos y decidir qué medidas se deben adoptar (y dónde deben adoptarse). 

La reunión este miércoles será "más bien técnica", según reconoce uno de los asistentes, el responsable de Agua y Medioambiente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Javier Satas. Sin embargo, el momento es "tan crítico" que desde COAG aspiran a ir "más allá de la exposición de la situación". "Vamos a pedir medidas fiscales, como la rebaja en módulos del IRPF, medidas de liquidez para los sectores más perjudicados y la flexibilidad de los ecoregímenes", subraya Satas a 20minutos

De todas formas, desde la organización de agricultores y ganaderos asumen que "en los próximos 15 días" se iniciará un plan de choque con diferentes medidas. Pero la Mesa de Sequía, aseguran, tendrá un carácter más técnico y no contará con la presencia del ministro Luis Planas.

Eso sí, COAG exigirá "formalizar una mesa de trabajo abierta que se mantenga a diario mientras dure esta situación de excepcionalidad". Situación que, según los pronósticos meteorológicos, amenaza con mantenerse durante el mes de abril. El meteorólogo colaborador de Meteored Francisco Martín explica que el clima va a cambiar "muy poco, en todo caso a peor", durante la próxima semana. 

"Este fin de semana llegará un frente frío desde el Atlántico que barrerá la península pero no dejará precipitaciones significativas como para aliviar la sequía", apunta Martín a 20minutos. Y a partir del lunes "volvemos a las andadas, con tiempo seco y muy soleado". Para lo que queda de abril se prevé una subida importante de las temperaturas, con los termómetros "entre 8 y 12 puntos por encima de los valores habituales". 

El martes por la mañana, durante la presentación del informe económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FEIAB), el secretario general de Agricultura y Alimentación del ministerio de Planas, Fernando Miranda, alertó de que la sequía está teniendo ya un impacto en la producción de alimentos

Una situación que inevitablemente repercutirá en la inflación de la cesta de la compra, a pesar de que la "tendencia de fondo" de los mercados de la energía, los fertilizantes y demás materias primas es de reducción de precios. "La oferta en algunos productos puede ser baja y eso llevaría a una tendencia alcista en los precios", aseguró Miranda el martes. Sin embargo, ese mismo día el ministro de Agricultura declaró que "si bien no hay una reducción en el precio de los alimentos, si que hay una contención, en un contexto en el que España está por debajo de la media europea a pesar de la sequía y la guerra de Ucrania". 

Según el Ejecutivo, los precios de la alimentación van a disminuir "de forma progresiva y en un periodo próximo". En parte gracias a la "contención y reducción de los precios de origen" que debería trasladarse a los bolsillos de los ciudadanos. El propio Javier Satas señala a este periódico que la sequía no afectará demasiado, al menos por ahora, a los precios de "el cereal, los frutos secos o el vino, pese a que las viñas empiezan a brotar en malas condiciones". 

Pero la situación podría ser distinta para la ganadería, dado que "las ganaderías, sobre todo las de producción extensiva, tendrán que importar el pienso de fuera de España". Según Satas, el aumento en los precios a causa de la sequía también podría repercutir especialmente a las legumbres. 

El nivel de agua embalsada sigue bajando

Una semana más, el boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica trae malas noticias: los embalses siguen vaciándose poco a poco, quedando actualmente al 50,65% de su capacidad. El nivel de agua embalsada se sitúa 0,50 puntos por debajo de la semana previa y recogen un 16,80% menos de agua que en la media de los últimos diez años. Ya son tres años de sequía que se ve ahora especialmente agravada en Andalucía y el centro y levante peninsular. La sequía es crítica en Cataluña, que podría entrar en emergencia a partir de septiembre si no hay precipitaciones importantes antes de junio. 

También en Andalucía, donde las precipitaciones están un 20% por debajo de la media nacional, a punto de traspasar el umbral de la sequía severa. Los cultivos podrían echarse a perder en Aragón si no caen precipitaciones en las próximas dos semanas, y en Castilla y León se dan ya por perdidas las cosechas de trigo y de cebada. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento